Textos de inteligencia



Hace muchos años que distintos especialistas recomiendan tratar el aprendizaje como a una guitarra de ocho cuerdas: lingüística, matemática, naturalista, musical, espacial, corporal, interpersonal, intrapersonal. También los libros o los textos digitales tienen ocho dimensiones (o más). Las profesoras y los profesores debemos saberlo, de acuerdo con el plan lector del centro.


Inteligencias múltiples


La ley española y muchos organismos internacionales hablan de competencias: lingüística y comunicativa, matemática, social y ciudadana, tratamiento de la información y digital, cultural y artística, aprender a aprender de forma permanente, autonomía e iniciativa personal. Viene a significar que esas inteligencias o talentos potenciales se desarrollan en un contexto social determinado, y tienen que enseñarse/aprenderse con medios concretos: el currículo educativo. 






Por eso os proponemos a todos, alumnado y profesorado, una práctica de guitarra. Vamos a tocar todas las cuerdas. Intentamos saber (autoevaluar) cuáles te gustan más, se te dan mejor, o suenan bien, para tu gusto.
En vez de un "test de inteligencia" como el de la viñeta, e incluso más aburrido, la animación a la lectura comienza por crear textos de inteligencia. La Biblioteca del IES Macarena está llena de libros; la TICteca cada vez ofrece más recursos; las bibliotecas digitales que tenéis a vuestro alcance os ayudan a buscar las respuestas, pero no lo dan todo hecho. Sería estúpido.
Lo inteligente es resolver problemas: trazarse objetivos y realizarlos por medio de tareas, gracias a la cooperación en un equipo. La Literatura, las Ciencias, la Democracia, la Educación son comunidades de aprendizaje que solo sirven de algo si están integradas por personas capaces de aprender, de servir... y de divertirse.







Este proyecto de la Biblioteca IES Macarena tiene el objetivo principal de que los jóvenes aprendan a manejar la información con el fin de resolver problemas que afectan a distintas disciplinas y comprometen todas o muchas de sus competencias. Puede adaptarse al currículo de cualquier materia o bien integrarse en las actividades de la tutoría como una herramienta para orientar al alumnado.
Los casos que se plantean exigen a cada alumno/a que elabore un plan de acción: preguntas suplementarias o subtemas, investigación con fuentes fiables, técnicas adecuadas. Además, tiene que crear un texto con el fin de realizar los objetivos propios de la tarea: exponer, describir, narrar, convencer. 
Todos los docentes podemos preocuparnos de facilitar la tarea y ponerla en conexión con la Biblioteca del centro. Uno de los modos -no el único- es ofrecer referencias bibliográficas disponibles en ella. Otro consiste en añadir una entrada al blog "Ocho Cuerdas" a través de nuestro correo corporativo, donde haga constar enlaces útiles. De tal manera, estarán disponibles para su uso por los demás grupos.
Gracias por vuestra cooperación. 




14 comentarios:

  1. Hay que escalar una fachada para rescatar una niña
    Superar mi velocidad,¿como?
    Convencer a un curso para dar la vuelta al mundo

    ResponderEliminar
  2. Teresa Barrera y Paola Mendoza
    6.Tienes que aumentar la velocidad hasta superar tu record. ¿Cómo lo conseguirías?
    7.Hay que interpretar diez melodías en un concurso. ¿Como te prepararías?
    8.A tu curso se le ha ofrecido la oportunidad de participar en un viaje alrededor del mundo.¿Cómo les convencerías?

    ResponderEliminar
  3. He escogido los siguientes textos de inteligencia:
    1. Es la fiesta del día de Andalucía. Eres la encargada de decorar el aula ¿cómo lo harías?
    5. Hay que escalar una fachada para rescatar a una niña de 5 años en el balcón de un segundo piso a unos 10m. de altura. Explica el modo en que lo harías.
    6. Tienes que aumentar la velocidad hasta superar tu recorrido ¿cómo lo conseguirías?

    ResponderEliminar
  4. soy enrique y e escogio la 5, 6 y 8

    ResponderEliminar
  5. 2. Es la fiesta del día de Andalucía. Eres el encargado o la encargada de decorar el aula. ¿Como lo harías?

    5. Hay que escalar una fachada para rescatar a una niña de 5 años en el balcón de un segundo piso, a unos 10 mts de altura. Explica el modo en que lo harías.

    8. A tu curso se le ha ofrecido la oportunidad de participar en un viaje alrededor del mundo. ¿Cómo los convencerías?

    Francisco Luis Ramos

    ResponderEliminar
  6. Alicia Suria y Adrián Hidalgo han elegido las opciones 3, 6, 8 :D

    ResponderEliminar
  7. Andrés Hortigüela Escudero16 de mayo de 2012, 4:25

    1. Es la fiesta del día de Andalucía. Eres el encargado de decorar el aula. ¿Cómo lo harías?
    3. Formas parte de un equipo que va a jugar la final de un campeonato. Todos estáis ansiosos y al borde del pánico. ¿Cómo te prepararías mental y anímicamente?
    6. Tienes que aumentar la velocidad hasta superar tu recorrido ¿cómo lo conseguirías?

    ResponderEliminar
  8. He elegido los problemas 5, 6 y 8

    Alvaro Martinez Barquin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he elegido los problemas 3,5,6 Eloy Del Castillo Ordóñez

      Eliminar
  9. 1. Tienes la responsabilidad de atender a una persona enferma. Hay que convencerlo/a de que se tome el menú entero de su dieta, porque esta muy débil. ¿Cómo se lo dirías?

    3. Formas parte de una equipo que va a jugar la final de un campeonato. Todos/as estáis ansiosos y al borde de pánico. ¿Cómo te prepararías mental y anímica-mente?

    6. Tienes que aumentar la velocidad hasta superar tu récord. ¿Cómo lo conseguirías?

    Vera Smolyakova

    ResponderEliminar
  10. -convencer a la clase de realizar un viaje alrededor del mundo
    -decorar la clase para el día de Andalucía
    -prepararme mentalmente para un concierto

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Yo he elegido 3,6 y 8


      Adrián Ferrer Díaz

      Eliminar
  12. he elegido el 8,6,1
    pilar nieto

    ResponderEliminar

Su comentario será publicado después de revisar su contenido. ¡Gracias por participar!